PEDRO JUAN CABALLERO / domingo, 12 de mayo de 2024

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En 40 países liderados por la Unión Europea y Japón sera obligatorio la instalación de este sistema automático en vehículos livianos y pesados
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40 países liderados por la Unión Europea y Japón han acordado que los coches nuevos y los vehículos comerciales ligeros y pesados lleven incorporado de serie el sistema de frenada automática de emergencia (Autonomous Emergency Barking o AEB) desde principios de 2020.

Este nuevo reglamento, que se aplicará a bajas velocidades: 60 km/h o menos. Solo afectará a los vehículos nuevos vendidos a partir de 2020, por lo que no implica que los usuarios tengan que adaptar sus coches.

La nueva norma será efectiva el próximo año, primero en Japón. Lurgo la Unión Europea, y otros paises, sigan su ejemplo hasta 2022.

Lo cierto es que en Europa, el AEB es un requisito para aprobar el test Euro NCAP. El ejemplo más reciente lo encontramos en el Fiat Panda (imagen mas arriba), que se convirtió en diciembre en el segundo coche de la historia al que Euro NCAP otorga cero estrellas. ¿La razón? No incorporaba ni AEB, ni asistente de mantenimiento de carril ni sistemas de asistencia de ayuda a la conducción.

Aunque Estados Unidos, miembro de la Comisión Económica de la ONU para Europa, la agencia que ha establecido los nuevos estándares, no participaron en las negociaciones para mantener su independencia.

The Washington Post asegura estos países quieren asegurarse de que sus regulaciones nacionales se mantengan por encima de las normas de la ONU cuando se trata de la industria automotriz.

En 2016, 20 fabricantes de automóviles llegaron a un acuerdo con el gobierno estadounidense para aplicar el AEB en todos los vehículos nuevos para septiembre de 2022.

Según datos de la ONU, en 2016 se produjeron más de 9.500 muertes en carretera y la Comisión Europea estima que los sistemas de frenada autónoma podrían ayudar a salvar más de 1.000 vidas al año en el bloque. La normativa afectará a unos 20 millones de vehículos nuevos en la Unión Europea, Japón y otros países cada año.

Una importante ayuda a la ineficaz frenada humana

Los sistemas de frenada de emergencia son vitales para contrarrestar la, en ocasiones, ineficaz frenada humana.

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