Días atrás, en la 80 ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticaron las agresiones perpetradas contra los medios por parte de Santiago Peña y miembros del oficialismo. El presidente de la República, ni bien regresó al país, volvió a incurrir en ello.
Este lunes arremetió contra un periodista del medio ABC Color, que integra el grupo Zucolillo, a partir de una pregunta que se le realizó tras un acto oficial en el Hospital Regional de Villa Hayes.
El cronista le consultó si en el marco de las movilizaciones de jubilados él creía que había conflictos de intereses. Fue cuando el presidente de la República subió de tono su respuesta.
“No, para nada. Creo que acá estamos destapando una olla monumental, de cómo se administraron los recursos. Principalmente, por el grupo al cual vos representás, con tu medio de comunicación, que hoy no quiere que hablemos del fideicomiso que ellos administran”, contestó el presidente de la República.
La reacción se dio tras una serie de publicaciones de dicho medio con respecto a la adquisición de bonos de G. 250.000 millones por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) de la entidad bancaria ueno bank, que vincularon con Santiago Peña, lo cual fue desmentido desde el propio banco.
El jefe de Estado alegó que están cuidado el ahorro de los depositantes.
“Por eso es una campaña mediática, mezquina, mentirosa, porque ustedes han mentido históricamente para defender los intereses económicos de un grupo, que se llama grupo Zucolillo. Y es una mentira nefasta que le están manipulando a pobres abuelos, que durante cinco años le engañaron”, lasceró el presidente.
Dicho esto, se retiró enojado del diálogo con los medios y ya no respondió a otras preguntas.
En el marco de la adquisición de IPS de bonos financieros de ueno bank por un monto de G. 250.000 millones, la senadora Yolanda Paredes (PCN) hizo un cuestionamiento al respecto. Se refirió sobre el punto también a ueno bank.
“Estos dos bancos son los que tienen mayor capital en dólares depositados por IPS”, cuestionó tras la reunión con el titular de IPS, Jorge Brítez, quien fue convocado por mesa directiva de la Cámara de Senadores este lunes.
“Justificar esto es injustificable. Existen bancos AAA que no fueron tenidos en cuenta. Sin embargo, bancos A o AA son los mayores beneficiarios en dólares en Paraguay”, reprochó la legisladora opositora.
Insistió que “no se justifican las inversiones de alto nivel en bancos de alto riesgo”. No pudieron explicar por qué las mayores inversiones se dan en ueno y Basa. No llegaron a decir cuánto ofrecieron los otros bancos”, siguió mencionando.
Por otro lado, culpo al Estado paraguayo de todos los faltantes en IPS, ya que es el mayor moroso de la previsional con una deuda de USD 540 millones.