La Selección Paraguaya de Handball, en la rama femenina y masculina, se destacó en el sudamericano que se desarrolló en nuestro país el fin de semana pasado, logrando tres medallas, una de ellas la de oro. La adolescente Tiziana Devaca se consagró como la goleadora del evento, con 39 anotaciones.
El Torneo Sur Centro SCA Sub 14 de Handball, se llevó a cabo del 17 al 21 de setiembre, en el Parque Olímpico Paraguayo, donde la selección nacional quedó en la historia obteniendo una medalla de oro y otra de bronce, en la rama femenina. En tanto que, los varones paraguayos se llevaron la medalla de plata.
El equipo femenino denominado Paraguay A se consagró tricampeón de Sudamérica, tras derrotar a la selección de Argentina y el conjunto Paraguay B femenino también subió al podio tras obtener la medalla de bronce. El equipo masculino también hizo historia al lograr la medalla de plata.
Entre las atletas que conforman ambos equipos femeninos se encontraban Tiziana Devaca, de 13 años, que fue elegida del Club Triunfo de la ciudad de San Lorenzo, logró convertir 39 goles durante los encuentros desarrollados en esos cuatro días y pasó a ser la goleadora entre los países participantes.
“Ella empezó a jugar hace 2 años en el club Triunfo. Hace cuatro meses se realizó la preselección de las niñas que conformarán a las representantes del país y luego de dos meses salió el listado definitivo de la Selección Nacional”, dijo Lorena Troche, madre de Tiziana, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Troche indicó que su hija comenzó a jugar handball desde que entró en el jardín de infantes y cuando se dieron cuenta de su amor por este juego la llevaron a las prácticas que se realizaban en su escuela. Sin embargo, hace dos años comenzó a ir al club para convertirse en profesional.
Explicó que Tizi quedó entre las representantes y comenzó a practicar tres veces a la semana para lograr salir campeonas. “Estamos muy orgullosos de que ella haya salido goleadora del torneo sudamericano. Todas las chicas que conforman la selección trabajaron mucho y dejaron en alto al Paraguay”, detalló.
Lorena confirmó que los niños y niñas necesitan mucho acompañamiento para poder realizar este tipo de actividades, por lo que insta a los padres y familiares a acompañar desde cada entrenamiento, como competencias, para que se sientan importantes y que puedan demostrar lo que el país tiene.
“Es fundamental acompañarlos en lo que les gusta. Así como la disciplina y una buena alimentación para que puedan dar el 100 %. Necesitan que estén presentes mamá y papá, porque siempre están pendientes de que estemos en cada juego, creo que el no estar les afecta mucho a ellos”, destacó.